domingo, 28 de junio de 2015

RESEÑA: EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES

¿Cómo estáis hoy, queridos lectores?
Yo, hoy me encuentro muy bien y como os prometí la semana pasada, aquí os traigo una reseña nueva de otra novela, para ir poco a poco ampliando mi "colección virtual" de reseñas de libros que he ido leyendo recientemente o hace algún tiempo atrás.
Esta novela, por el contrario, me la leí precisamente el verano pasado; pero no importa, me acuerdo bien de lo que iba la historia y os la puedo contar sin problema alguno, por si queréis leerla.
A pesar de que ha pasado  ya mucho tiempo desde que me la leí, podría decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Ya veréis por qué...
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
TÍTULO: El Almacén de las Palabras Terribles.
AUTOR: Elia Barceló.
EDITORIAL: Edelvives.
COLECCIÓN: Alandar (+12 años)
Nº DE PÁGINAS: 118






SINOPSIS
Talia, una niña de 12 años, no quería decirle a su madre esas terribles palabras; pero lo hizo y ahora es totalmente imposible poder borrarlas.
 Su madre se ha marchado de casa y sus padres no se reconciliarán nunca.
Sin embargo, quizás no esté todo perdido.
Existe un lugar, un lugar que está oculto y el que será una gran ayuda: El Almacén de las Palabras Terribles.
Allí,  Talia, descubrirá poco a poco la importancia de las palabras y conocerá a un joven, que como ella, también busca una solución a su problema .
Ambos, tendrán que pagar por ello, un alto precio.






OPINIÓN PERSONAL
Esta novela juvenil, El Almacén de las Palabras Terribles, como la mayoría de otros libros publicados en el blog, lo descubrí entre las estanterías en una biblioteca.
Otro motivo por el que lo cogí fue porque hubo una temporada en la que leí algunos libros de la colección Alandar Edelvives, tanto los que eran a partir de 12 años, como los de 14 años. Por ejemplo, de esta colección, también podéis encontrar entre las reseñas de mi blog El Diablo en el Juego de Rol, de Andreu Martín; y Un Loto en la Nieve, de Gonzalo Moure, ambos recomendados para lectores a partir de 12 años. No obsante, me he leído otros libros de estas colecciones que aún no he tenido tiempo ni ocasión de publicar. (¡A ver si puedo este verano!).
Ahora, dejando esta introducción aparcada y centrándome en el libro, la historia que nos cuenta, a parte de ser una historia, que por supuesto es totalmente fantástica, tiene muchas cosas que comentar.
La historia, como ya he dicho antes, se centra en un acontecimiento de la vida de una niña que le hace mella en su manera de ser, que le hace reflexionar sobre aquella reacción impulsiva y de cómo borrar, como si de una simple goma de borrar se tratase; aquello que había dicho ella como si nunca hubiera existido.
 Este acontecimiento, no es para nada demasiado triste ni por supuesto, nada por el estilo, simplemente es que como tal vez, os haya pasado a alguno de vosotros, no hayáis podido refrenar un pensamiento impuro y dañino dirigido hacia alguna persona que por un momento, se haya pasado por vuestras mentes y el comentario al decirlo abruptamente y sin pensarlo dos veces, les haya sentado mal  y haya "herido" moralmente a aquella persona.
Del libro, me llamó mucho la atención el ejemplo que ponía en este (lo voy a expresar con mis propias palabras porque no me acuerdo exactamente de las textuales que estaban escritas):Las palabras son como un cuchillo dependiendo de como las usemos: si las usamos bien, el "cuchillo" sirve para cortar una hogaza de pan; y por el contrario, si las usamos incorrectamente, pueden servir para matar brutalmente o para cortar una garganta.
En un caso, nos ayuda a vivir, en el otro, nos mata.
Este comentario, precisamente, fue lo que más me gustó de la novela y por supuesto, nos puede servir de ejemplo para todos nosotros en nuestro futuro para que no caigamos en las adustas redes de errar y de caer en la trampa de ser arrogantes con nosotros mismos.
Por el contrario, tengo que decir que hubo una parte que no pude comprender bien, no sé vosotros; pero fue lo siguiente, que al meterse los dos protagonistas de la historia Pablo y Talia en el Almacén de las Palabras Terribles, sufren un accidente y allí en una especie de sueño delirante, febril y profundo en el que daba la impresión que parecían muertos, continúan investigando el significado de las palabras que al parecer parecía ser eterno. (No puedo decir que "especie de sueño" era, pero puede que os hagáis por lo menos una leve idea).
 Eso me pareció un poco extraño para mí, no sabía si todo el libro estaba centrado en un simple sueño, o si seguían descubriendo y aprendiendo como si fuera un efecto reflejo que no sabría explicar con exactitud. (Algunas veces me cuesta expresar ciertas cosas que parecen un poco enrevesadas).
A parte de esto que he intentado explicaros, no tengo que ponerle ninguna pega en concreto a la novela porque con lo que intenta enseñarnos, ya creo que sería suficiente y recomendable para que toda persona lo pudiera leer.
La verdad, es que no me arrepiento de haber leído El Almacén de las Palabras Terribles, porque nos enseña cosas muy importantes que debemos tener en cuenta siempre y en cualquier lugar porque si no, pueden acarrear terribles consecuencias y algo que se me ha olvidado deciros es que tiene un bonito  y conmovedor final.
Yo recomendaría el libro a todo tipo de lectores, no sé si debería decir una edad en concreto porque yo creo que cuanto antes lo leas, menos probabilidad habrá de que te ocurra lo mismo que a la protagonista principal de la historia: a Talia; sin embargo, si dijera una edad obligatoriamente si se diera el caso de que me preguntaran o me preguntarais, creo que como mínimo 11 o 12, si se produce el  hipotético caso de que haya partes, palabras o elementos que no logréis entender.
¡Animaos a leer el libro! ¡No tengáis pereza!
9, 75
¡EXCELENTE NOVELA!









No hay comentarios:

Publicar un comentario