jueves, 9 de julio de 2015

RESEÑA: LA PIEL DE LA MEMORIA

¡Hola a todos, queridos lectores!
Estas semanas atrás apenas he podido publicar reseñas algunas, por lo tanto voy a ver si puedo escribirlas al menos, regularmente a lo largo de las semanas y los días.
Hoy, os traigo una novela que son de esas que te llega inmediatamente al corazón.
No sé si habréis oído hablar de ella, tal vez sí o tal vez no.
¡A ver que es lo que opináis respecto al tema que nos trata!

 





TÍTULO: La Piel de La Memoria.
AUTOR: Jordi Sierra i Fabra.
EDITORIAL: Edelvives.
COLECCIÓN: Alandar (+14 años)
Nº DE PÁGINAS: 194    
                                      SINOPSIS
La vida de Kalil Mtube, un niño africano de 12 años, cambia drásticamente cuando su padre lo vende a Zippo, un comerciante sin escrúpulos y sin corazón que lo lleva a trabajar en un campo de cacao junto con otros niños de diferentes edades que han corrido la misma suerte que él.
Allí, las enfermedades, la muerte, azotes, intentos fallidos de escapada y malas condiciones de vida se mezclarán en ese turbio ambiente de desigualdad.
Sin embargo, el joven Kalil, no se dejará vencer por estos obstáculos y luchará por su libertad.









OPINIÓN PERSONAL

Si os soy sincera, queridos lectores, esta novela me ha parecido muy bonita y tal vez, se haya convertido en una de mis 10 novelas favoritas ocupando alguno de los puestos más elevados. (Puede que el cuarto o quinto puesto, pero esto puede variar a lo largo del tiempo).
Anteriormente, recuerdo que el verano pasado me leí unos libros que más o menos hablan de la misma trama y la misma cuestión. Éstos son: La Prisionera del Mago y La Sirena de los Ojos Dorados, ambos del autor Michel Girin y de la misma colección que éste, Alandar Edelvives.
Sin embargo, no me gustaron tanto como La Piel de la Memoria, sobre todo La Prisionera del Mago, que probablemente trate este tema de una manera más dura y abierta que éste.


Estos 3 libros, y centrándome más en el que ahora os presento tratan de una cuestión o tema muy importante de la actualidad y que no se ha erradicado del todo: la esclavitud y la venta de niños o adolescentes por precios pasmosos. Por ejemplo, Kalil fue vendido por solamente 15 dólares, cifra equivalente a 13,55 euros; y fue mandado a trabajar con una corta edad y sin nunca haber estado en la escuela en condiciones muy extremas; al campo de cacao de un hombre llamado Manu Sibargo que ni siquiera les daba un dinero por los trabajos que realizaban y tampoco se preocupaba por su salud, llegando al punto de que algunos perecieran por enfermedades, como el joven Ieobá Bayabei, que padecía El Gusano de Guinea, enfermedad poco conocida y poco habitual en España.
Algunos de estos personajes fueron afortunados al alcanzar la ansiada libertad que esperaban al lograr escapar; sin embargo, no creo que  siempre esto sea así en la realidad que nos rodea.
La Piel de la Memoria, según mi forma de verlo, creo que nos intenta transmitir a los lectores que nunca hay que rendirse si quieres conseguir algo que deseas alcanzar, en este caso, la libertad y que para hacerlo tienes que poner un esfuerzo en ello, aunque parezca algo inalcanzable.
También, una de las cosas que más me gustó fue una especie de metáfora que se menciona: La memoria tiene varias pieles, como una cebolla y si no tienes recuerdos, se corta.
La verdad es que no alcanzo a recordar bien cómo era ese párrafo que me llamó tanto la atención, pero más o menos era algo parecido a eso.
Recomendaría este libro, en este caso a ningún tipo en concreto de lectores, como mínimo entre 13 o 14 años  porque yo creo que todos deberíais estar enterados de lo que pasa en países,algunos no tan lejos de donde vivimos, y a pesar de su trama, podría darle las 5 estrellas.
10
¡LÁNZATE A LEERLO!

 Para terminar, os dejo un vídeo de otro chico muy conocido que también ha sido vendido y obligado a trabajar a un edad temprana, pero que no tuvo tanta suerte como el protagonista de la novela: Iqbal Masih, asesinado antes de cumplir los 13 años por promover los derechos del niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario