Reseña: LOS GIRASOLES CIEGOS

TÍTULO: Los Girasoles Ciegos.
AUTOR: Alberto Méndez.
EDITORIAL: Anagrama.
COLECCIÓN: Narrativas Hispánicas.
Nº DE PÁGINAS:154
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Los Girasoles Ciegos (2008)

Un capitán del ejército de Franco, un joven poeta que huye de su país con su novia embarazada, un rebelde preso de la cárcel de Polier y el hijo de un republicano que está huyendo de la guerra, son narradores de estas cuatro desgarradoras; pero tan realistas historias, sutilmente enlazadas entre sí que nos muestran la temprana aparición de la derrota en ellas y que desafortunadamente todas cuentan con el mismo trágico e inesperado final.
DESDE HACE YA un tiempo, estaba buscando leer esta novela, ya que hace unos meses un amigo que conozco lo había hecho y no estaba nada insatisfecho por leerla, ya que una de las historias que contiene le había hecho mella, por lo que me recomendó que probarla a ver si la opinión que tenía sobre ella era parecida a la suya.
Así que comencé a buscar información sobre Los Girasoles Ciegos y al leer su sinopsis vi que tal vez pudiera darle una oportunidad, sobre todo porque trataba de los temas de la posguerra y la Guerra Civil, temática que me interesa bastante desde hace ya un  tiempo.
Tiempo después, se me presentó una ocasión en la que podría leerla y no decidí desaprovecharla.
Así que, empecé a leerla y sinceramente, no me arrepiento de haberlo hecho.
Como ya he dicho antes, el libro comprende cuatro historias que en un principio parecen diferentes entre ellas; pero que si las miras con atención, puedes verle una serie de semejanzas entre ellas. Algunas, evidentemente, me han gustado más que otras, sobre todo la segunda, llamada El Manuscrito Encontrado en el Olvido; y la cuarta, llamada Los Girasoles Ciegos, título con el que además, cuenta el libro. Aunque tengo que reconocer que en general, las cuatro historias me han gustado y que Los Girasoles Ciegos se ha convertido en uno de los diez libros que más he leído este verano y que tal vez y si tengo el tiempo suficiente para hacerla y publicarla en el blog, pronto podréis ver una lista completa con esos diez libros.
Pero, en general, las historias me han parecido además de enternecedoras y algo interesantes y atractivas para el lector, me ha asombrado bastante la dureza con la que los narradores cuentan sus historias a pesar de su corta edad, ya que cuando una persona de pequeño ve o le acontecen sucesos que le marcan de por vida, adquieren unas formas de actuar y razonar ante algún problema, de una forma que no nos podamos esperar para alguien de su edad. (Cosa que también he podido observar en otros libros que anteriormente he leído).                     Por ejemplo, de la segunda historia, esta temprana madurez que he comentado antes, se puede ver perfectamente y con toda claridad en la segunda historia, en la que un joven de tan sólo dieciséis o dieciocho años tiene que  ha huido lejos de su país con su hijo recién nacido y ha llegado a un bosque sin ningún recurso para poder subsistir y mantener a ambos, ya que en esas determinadas condiciones, el joven cargaba bastantes responsabilidades que no se podía permitir. Sin embargo, desde el principio admiré el coraje y la fuerza con la que contaba el joven para poder realizar su propósito, ya que creo que cualquier otro no hubiera sido capaz de mantener a dos personas al menos unos cuantos días.
También,  otro ejemplo que podemos ver de esto es en la cuarta historia: Los Girasoles Ciegos, (adaptada al cine en 2008) en la que el narrador a su corta edad tiene que ver unas determinadas cosas muy duras para él, siempre teniendo el chico y su familia que estar escondidos.
De esta historia, lo que más admiro, es el ingenio del padre y del hijo, para salir casi siempre impunes de toda pregunta que se saliera fuera de lo normal, cosa también que me llamó la atención del narrador de la tercera historia llamada El Idioma de Los Muertos en la que contamos como su protagonista al preso Juan Senra, también un personaje con el ingenio a flor de piel y que en la mayor parte de la historia, a parte de contarnos el día a día cuando estaba en prisión hasta el posterior final de la narración.
Y hablando de la primera historia llamada Si el Corazón Dejase de Latir, ha sido la que menos me ha gustado; sin embargo, tendría en ella que destacar el coraje de su protagonista y las cosas que tiene que pasar para conseguir su propósito.
Sin embargo, tampoco me puedo olvidar de mencionar al ya fallecido autor Alberto Méndez que no pudo conocer la fama que tuvo este libro después de su muerte, cosa que me dio un poco de pena por su gran capacidad para crear un libro tan conmovedor, duro y bonito que también ha hecho que tenga ganas de ver la película.
Así que si tengo oportunidad de verla, publicaría la reseña de cine en el blog.
Finalmente, recomendaría el libro a todo tipo de lectores de tal vez unos quince o dieciséis años, sobre todo los que estén preparados para enfrentarse a esta realidad que aconteció en nuestro país años atrás.
MI Calificación:
9
Una novela magnífica.