Reseña: MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

TÍTULO: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea.
AUTOR: Annabel Pitcher.
TÍTULO ORIGINAL: My Sister Lives On The Mantelpiece.
EDITORIAL: Siruela.
COLECCIÓN: Nuevos Tiempos.
Nº DE PÁGINAS: 232.

Cinco años más tarde de que, Rose hubiese muerto en un atentado terrorista, la familia aún no se ha recuperado de su pérdida: la madre se va de casa, el padre se aficiona a la bebida..., y para colmo de males, se van de Londres para mudarse a un pequeño pueblo.
Sin embargo, aunque en un principio parezca que la vida de Jamie, el protagonista de esta historia, pueda empeorar todavía más, conocerá una chica musulmana llamada Sunya  con la que compartirá una bonita historia de amistad.

Annabel Pitcher, la autora del libro
LA VERDAD ES que nunca antes había oído hablar antes de esta novela, ni tampoco de su autora, que de momento ha escrito dos novelas: Mi Hermana Vive Sobre la Repisa de la Chimenea y Nubes de Kétchup, que ésta última no he llegado a leer todavía.
Pero, finalmente logré descubrirla gracias a un blog que suelo consultar desde hace ya un tiempo y que por cierto me gusta mucho y me llama la atención. Éste se llama Casi Un Millón de Historias. (Si queréis ver el blog, pinchad en este enlace).
Entonces, leí la reseña y me pareció muy interesante: una familia que no es capaz de superar un fuerte trauma desde hace mucho tiempo y por ello caen en una depresión insondable y difícil de imaginarse, un chico que  no comprende el por qué de la tristeza de sus padres y que la mayoría de sus compañeros lo consideran un poco raro, una chica musulmana que se siente igual de rechazada que el protagonista, un anuncio especial y sobre todo, ese rayo de esperanza que todos intentan buscar. Además, las calificaciones que le daba eran muy buenas: cinco estrellas.
 Finalmente, me decanté por leerlo y no me arrepiento de haberlo hecho.
Edición de la novela en Inglés
La historia, como otras que me he leído y que podríais encontrar en este blog, trata principalmente del tema de la superación: superar un traumático hecho y los obstáculos que te pone el destino cada día y a cada momento, superarse a sí mismo con  pequeños retos que te planteas conseguir e intentar también superar a todos los que te rodean. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención del libro es que esa persona que intenta buscar superarse, es un niño de solamente diez años y por tanto me ha sorprendido mucho lo que es capaz de hacer el protagonista por conseguir esos retos que se proponen sin ningún inconveniente. Aunque algunas veces, le faltara una minúscula pizca para conseguirlo y al principio, también sintiera vergüenza de hacerlo.
También, creo que la novela comprende además de ese tema que ya he comentado, otro que ahora es muy actual en nuestra sociedad: los prejucios racistas que nos intentan inculcar desde una edad muy temprana y que algunos sí les hacen caso, cuando lo que tenemos que hacer es evitar que se nos pasen por la cabeza ni siquiera un momento. Por ejemplo, en esta novela y con esto no espero desvelar nada de gran relevancia, esos prejucios que evocamos en nuestra mente algunas ocasiones sin quererlo ni pretenderlo, sino por puro acto reflejo, son dirigidos cruelmente hacia los musulmanes, considerándolos malas personas. Pero, también, esto suele ser dirigido a otras personas de diferentes razas e ideologías.
Así, que según mi manera de verlo, esta historia me parece muy bonita. Sin embargo, es dura y te hace reflexionar de las crueldades que se cometen y se están cometiendo a todas horas y del sufrimiento que les provocan éstas, siendo las víctimas de aquellos actos y que por cierto, ahora recientemente, en muchas partes del mundo ha habido diversos atentados terroristas que se han cobrado la vida de muchas personas, incluso de los propios terroristas que han causado esos perversos atentados.
A mí, Mi HermanaVive Sobre la Repisa de la Chimenea me ha inculcado una serie de enseñanzas que creo que a lo largo de nuestras vidas deberíamos tener muy en cuenta:
  • Cuando quieres conseguir algo que tú deseas, no debes rendirte hasta que lo logres, aunque parezca que sea muy difícil. Porque tú no lo sabrás hasta que te dispongas a realizarlo. Además, yo pienso que lo difícil se consigue y lo imposible se intenta.
  • No nos deprimamos por algo que no hemos logrado, porque la próxima vez que lo intentemos podríamos conseguir ese ansiado propósito.
  • No debemos dejarnos influenciar por los prejucios racistas, ya que no hay dos personas en este mundo que sean totalmente iguales. Cada persona es un mundo diferente.
  • Hay que superarse cada día más, no nos conformemos con lo que tenemos.
Así que por esas razones, yo recomendaría la novela, esta vez a ningún tipo de lector en concreto, solamente a aquellos que crean que estén preparados para enfrentarse a esta cruda realidad y que ya tengan una determinada edad para leerlo, porque es una historia desgarradora y que te llega al corazón cuando empiezas a leer la primera páginas y no podréis parar de leer, queridos lectores.
Mi Calificación:
Una novela preciosa y muy recomendable.
¡Lánzate a leerla!