Reseña: EL JUEGO DEL ÁNGEL

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
EDITORIAL: Booklet.
COLECCIÓN: El Cementerio de los Libros Olvidados.
Nº DE PÁGINAS: 667.

Continuación de La Sombra del Viento, (ver reseña).
Años 20, Barcelona.
David Martín, un joven huérfano que lleva trabajando desde una edad temprana para el periódico La Voz de la Industria, pasa a formar parte de la editorial de Andreas Corelli, un editor bastante peculiar, que le hará saltar a la fama como escritor de exitosas novelas de misterio, a cambio de una fortuna y tal vez,... algo más, que le introducirá de lleno, en una gran aventura llena de romance, misterio, libros, amistad y pasión.
COMO PUDISTEIS VER en el libro anterior de la trilogía y en mi TOP 10 de los libros que había leído este verano, La Sombra del Viento se ha convertido en uno de mis libros favoritos, con la excelente puntuación de cinco estrellas, es decir, ni más ni menos, un diez.
Sin embargo, El Juego del Ángel, su  predecesor, no ha logrado conquistarme tanto como éste, a pesar de que se me ha hecho menos pesado y me lo he leído más rápido y con más avidez y que al leer las primeras líneas, que por cierto, son preciosas y las podéis encontrar en una mis últimas citas de la semana; me atrajo al instante y pensaba que iba a ser un libro que pudiera merecer la pena y por tanto, recomendar "a los cuatro vientos".
Así que, ¿qué es lo que podría decir de esta saga y de su autor Carlos Ruiz Zafón, cuando ambos son realmente espléndidos y te dejan sin palabras cuando acabas de leerlos?
¡No hay problema!, voy a intentar comparar El Juego del Ángel con La Sombra del Viento.
Como en La Sombra del Viento, esta novela también está ambientada en Barcelona, pero en este caso, la historia se centra en los años 20, no en mediados de los 40 o los 50, como en la primera entrega, por lo tanto El Juego del Ángel sería la primera novela de la saga si ordenamos los libros cronológicamente y La Sombra del Viento la segunda; aunque yo recomendaría que leyerais La Sombra del Viento antes, porque os podría resolver numerosas dudas que os podríais plantear a medida que vais avanzando progresivamente con el libro.
Por una parte, la historia me ha parecido menos fantástica y que no estaba narrada de una forma tan poética, aunque que tengo que admitir que la mayoría de los personajes tenían un buen vocabulario y algunas veces, intervenían en la novela hablando de forma muy culta y llamativa para el lector, sobre todo el protagonista, ya que era un escritor muy reconocido por sus novelas en Barcelona y en toda España, con el original seudónimo de Ignatius B. Samson.
Igual que La Sombra del Viento, cada página del libro también está lleno de misterio, romance y asesinato (algunos de los elementos que suelen contener las novelas imprescindibles que todos deberían intentar leer) en el que al principio empezamos a conocer un poco la no tan agradable infancia de David Martín, un personaje muy valiente, igual que el protagonista de La Sombra del Viento, Daniel Sempere y cuando comienza a trabajar para Andreas Corelli y se hace famoso y  cuando el joven comienza a investigar sobre un personaje muy peculiar, poniendo numerosas veces su vida en juego para conseguirlo y enfrentándose a infinitos peligros y amenazas mortales que algunas veces parecen no tener nunca fin, manteniendo esa extraña y al mismo tiempo curiosa esencia que rodea a esta trilogía y te mantienen el vilo hasta que finalmente las acabas, muy sorprendido y siempre contando con un pellizco en el estómago por los inesperados acontecimientos que ocurren tantas veces en esta trilogía tan recomendable para jóvenes y adultos de todas las edades, ya que creo que disfrutarán mucho con la trilogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, sin olvidarnos tampoco de sus entrañables personajes que nadie deberían olvidar, ya que cada personaje tiene un papel importante en la historia que nos hace comprenderla, por muy pequeño que sea ese papel en concreto.
Sin embargo, como todo tiene peros y contras, sobre todo cuando estás diciendo las partes buenas y malas de por ejemplo, un libro o una película que estás recomendando públicamente; sí  veo muy importante decir que me esperaba algo más de esta novela, ya que a pesar de que atrae bastante, no ha sido una obra magistral y original, que te llame la atención por contener una trama poco habitual y que no te haga levantar la cabeza ni un segundo; aunque sinceramente, seguiría reiterando que El Juego del Ángel podría merecer la pena leer.
En resumen, recomendaría este libro a los lectores de unos quince o dieciséis años que le encanten leer novelas en las que se pueda respirar la intriga en cada momento, mezcladas siempre con romance o superación, entre otros géneros literarios y a los que sean unos forofos de Carlos Ruiz Zafón, ya que a pesar de que la mayoría de sus novelas suelen ser fantásticas y de misterio, uno no se podría nunca cansar de leerlas.
Ahora, a pesar de todo, ¡a ver si logro leer El Prisionero del Cielo, el último libro de la saga!

6
Es un libro recomendable,...