Reseña: LA SOMBRA DEL VIENTO

AUTOR: Carlos Ruiz Zafón.
EDITORIAL: Planeta.
COLECCIÓN: Trilogía El Cementerio de los Libros Olvidados.
Nº DE PÁGINAS: 575.

En 1945, Daniel Sempere, es llevado por su padre al misterioso y mágico Cementerio de los Libros Olvidados, en el corazón de la ciudad.
Allí, un libro llamado La Sombra del Viento de Julián Carax, será el que le llame bastante la atención y que hará devorar al instante.
Entonces, el protagonista, junto con amigo bastante especial, se introducirá de lleno en una aventura rebosante de intriga para desenterrar secretos en la parte oscura de Barcelona y de París y cambiará su vida por completo.
SI DIGO LA VERDAD, creo que en otra ocasión, este autor barcelonés ha conseguido impresionarme y además, el libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos que tanto me han impactado y me han hecho proseguir hasta el final con la lectura al haberme enganchado al instante; aunque al principio y en algunas pero pocas ocasiones, se me hiciera una lectura un poco pesada. Además, en un principio había puesto todas mis esperanzas en que me lograse conquistar y al final, resultó ser así.
Esta vez, se ha tratado de La Sombra del Viento, su primera novela para adultos y el primer libro de esta trilogía, que no parece estar tan mal, tras haber leído anteriormente La Trilogía de la Niebla y Marina, libros que también me llamaron bastante la atención: especialmente Marina y El Príncipe de la Niebla (ver reseñas de éstos), ambos con muy buenas calificaciones: 9 y 10, respectivamente, mientras que El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre no me gustaron tanto ni me hicieron mella como éstos.
La historia, para mí tiene una trama muy interesante: un chico que se interesa demasiado por un libro y a lo largo de los años, comienza a remover el oscuro pasado del autor, a resolver extraños misterios acontecidos tiempo atrás y conoce su primer amor, todo eso, arriesgando su vida;  en el que como otras veces, está ambientado en épocas ya pasadas, igual que la novela juvenil Marina, en España y en años de la posguerra, tema que hace ya un tiempo comenzó a interesarme bastante.
Y a diferencia de las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento no cuenta con género fantástico, si no que además cuenta con bastantes elementos que hacen que me interesara: un ambiente de misterio, aventura y una pizca de amor y venganza, asesinatos y de libros y lugares misteriosos y sobre todo, trata de un gran paso a la madurez, ya que el protagonista va creciendo a medida que pasan los años,  lo que hace que todos sus novelas no sean exactamente iguales por ser del mismo tipo de género y me canse de leerlas; aunque creo que con la forma de escribir del autor, eso sea prácticamente imposible.
Por otra parte, la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo muy buena y original, tanto que algunas veces suele ser un poco poética y expresiva, como la manera en la que empieza este libro. Además, contiene bastantes frases y citas muy llamativas que acaparan totalmente nuestra atención, cosa que me hizo seguir leyendo sin parar, hasta que lo acabé en muy poco tiempo, todavía conmocionada y con un fuerte pellizco en el estómago que desde el principio del libro no se me había soltado, esperando a ver cómo ponía el broche de oro a la historia y al mismo tiempo dándome cuenta de que con este autor es imposible poder aburrirse, sobre todo cuando no tienes nada que hacer y estás muy aburrido.
A parte de la trama y el lugar donde se ambienta, también tendría que destacar a los personajes, sobre todo al protagonista, que me parece un joven muy inteligente,  valiente y demasiado atrevido capaz de hacer una serie de cosas que tal vez, otro no se iba a atrever a hacerlas, igual que él.                       Y tampoco me puedo olvidar de su inseparable amigo Fermín Romero de Torres, un personaje bastante curioso y llamativo para el lector, que comparándolo con Daniel, el protagonista, sea más reservado; pero a mí me ha parecido que es un hombre que a pesar de ser perseguido por la policía, es capaz de ofrecer su vida por el chico, ya que les une una fuerte amistad.
Y por último, también me llamó la atención el personaje de Julián Carax, un hombre muy misterioso y al que no le gusta llamar la atención.
Pero, sobre todo, La Sombra del Viento, es un libro que cuando parece que está muy claro que va a suceder algo determinado, de pronto te impresiona por sus desenlaces inesperados y que te deja con la respiración entrecortada.
Así que, yo recomendaría este libro a los jóvenes  lectores de aproximadamente unos 15 o 16 años, que le gusten sumergirse en las aventuras y los misterios más complicados de resolver, disfruten con las novelas de Carlos Ruiz Zafón, sean unos viajeros empedernidos y muy atrevidos, le gusten las novelas en las que también tome parte el amor y sepan disfrutar de una obra maestra como este libro.
Mi Calificación:
10
Una obra maestra.