miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: REBELDES







TÍTULO: Rebeldes.
AUTOR: Susan E. Hinton.
EDITORIAL: Alfaguara.
TÍTULO ORIGINAL: The Outsiders.
COLECCIÓN: Serie Roja (+14 años)
N º DE PÁGINAS: 192
ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: The Outsiders (1983)







Los Greasers, es una pandilla formada por los jóvenes más pobres y marginales del barrio: Ponyboy, Sodapop, Darry, Two-Bit, Dallas y Johnny, todos muy amigos y que darían cualquiera cosa por ayudarse entre ellos, a pesar de que algunas veces se produzcan algunos pequeños conflictos y discusiones.
Sin embargo, la monótona rutina de la pandilla se verá abruptamente interrumpida, cuando una noche, el más pequeño de los hermanos Curtis: Ponyboy y su mejor amigo Johnny desaparezcan una noche en misteriosas circunstancias.
AL PRINCIPIO, cuando decidí cogí esta novela ( de la que tampoco había oído mucho hablar y por lo tanto, creía que apenas era conocido y por ello no muy famoso ni reconocido), no estaba demasiado segura de si me iba a gustar, porque no había leído nada sobre este tema en concreto: peleas y bandas rivales; pero como sí había leído bastantes libros que tratan sobre temas actuales, pensé en darle una oportunidad.
Y de una manera inesperada, cuando me dispuse a leerlo, me di cuenta de que inmediatamente estaba muy equivocada con  Rebeldes. Esta es  una novela muy interesante y conmovedora, que a pesar de las expectativas que yo le había puesto en un principio, me dejó atrapada entre sus páginas hasta el último momento que permanecí leyéndolo y se ha convertido en una de las novelas que más me han sorprendido y me han gustado en lo que llevamos de verano.
Para empezar, Rebeldes es un libro que en su tiempo, ya que más o menos tiene que tener aproximadamente unos cuarenta y ocho o cuarenta y siete años; era bastante común encontrar bandas de jóvenes rivales: como los Greasers y los Socs, ( que son las dos bandas que podemos encontrar en este libro) que realizaran todo tipo de atracos y otras fechorías, como terribles y crueles asesinatos que nos plasmaba y que  nos sigue plasmando cómo era la sociedad en aquella época y además, nos  muestra el punto hasta  dónde pueden llegar las personas que apenas tienen recursos para poder sobrevivir por diversos motivos; sin embargo, recientemente tal vez no podamos encontrar pandillas de este tipo y aunque ya no lo parezca, sí hay en todo el mundo personas de este tipo que pueden hacer cualquier cosa por subsistir, todo contado con mucha dureza por la autora que solamente contaba con dieciséis años cuando lo escribió, inspirándose en dos pandillas que había en su respectivo colegio cuando era joven.
Por lo tanto, una de las tantas cosas que me ha sorprendido del libro ha sido en general su historia y su trama tan desgarradora y sin embargo tan real, contada por una chica muy joven que también ha escrito libros con una trama bastante parecida a Rebeldes, como por ejemplo La Ley de la Calle. Así, a medida que vamos leyendo, Hinton hace que nos pongamos  en el papel del protagonista y sobre todo, ver en cada momento cuáles son sus sentimientos y pensamientos más profundos que es  también el narrador de esta historia y uno de mis personajes favoritos: Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano de catorce años y el miembro más joven de los Greasers, que a pesar de su exquisita sensibilidad, es un chico muy inteligente y atrevido que hace bastantes cosas que tal vez sus amigos y sus dos hermanos mayores Sodapop y Darry no se atreverían a hacer, teniendo en cuenta todos los riesgos que sus acciones le pueden llegar a acarrear.                                           
  Otro de mis personajes favoritos es Johnny, uno de los miembros de los Greasers y con un carácter muy parecido al de Ponyboy, motivo  por el que ambos son tan amigos. Y tampoco, me puedo olvidar de los otros dos hermanos Curtis, que me han llamado la atención, sobre todo el mayor, Darry.
Pero, en general, todos me han parecido muy valientes, por las cosas que se atreven a hacer.
Así que, Rebeldes, me ha parecido una novela muy conmovedora, dura y sobre todo bonita a la vez, a pesar de que cuenta con un final muy triste e inesperado para el lector; sin embargo, no todos los libros deben tener un final feliz. En Rebeldes predominan los atracos y  las peleas, cosas que son  como una especie de  manera para poder sobrevivir a unas duras condiciones. También, el libro nos enseña  que la mayoría de las ocasiones, la amistad y permanecer siempre unidos es una de esas maneras para poder sobrevivir. En resumen, recomendaría esta historia  a todo tipo de lectores que tenga unos catorce años aproximadamente y que  hayan atrevido a  les guste este tipo de libros que nos llegan directamente al corazón al momento de haberlos acabado, quedándote con el corazón latiendo a mil por hora y con la respiración entrecortada.
Y por ello, tengo muchas ganas de ver la película basada en esta novela y dirigida por Francis Ford Coppola, más conocido por haber sido el director de las  tres películas del Padrino (The Godfather, en inglés), que cuenta con un elenco de actores, en mi caso la mayoría son poco conocidos por mí, haciendo el papel de esta peculiar pandilla de jóvenes marginales.
Sinceramente, queridos lectores, si yo tuviera la oportunidad, volvería a leerme este libro y disfrutar de la película, que si logro ver, publique su respectiva Reseña de Cine.

Mi Calificación:
10
Una novela imprescindible.
¡Disfrutaréis con ella hasta el último momento!
No os arrepentiréis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario