lunes, 28 de diciembre de 2015

RESEÑA: Los Fuegos de la Memoria

 DATOS DEL LIBRO
TÍTULO: Los Fuegos de la Memoria
AUTOR: Jordi Sierra i Fabra.
EDITORIAL: Algar Joven.
AÑO DE PUBLICACIÓN:  2008
PREMIOS: Bancaixa Juvenil 2007






San Agustín del Valle. Año 1936.
"Los Trece de San Agustín" es una fosa común. En ella, yacen los cuerpos de hombres rojos torturados y asesinados setenta y un años atrás, durante la Guerra Civil Española.
Ahora, a principios del siglo XXI, el pueblo ha decidido sacar los cuerpos y darles una tumba digna.
Sin embargo, uno de los cuerpos, precisamente el de Damián Peñalver ha desaparecido misteriosamente.
Entonces, el joven periodista Eduardo Calvo comenzará a investigar su pasado para desentrañar una extraña historia, que dejará secuelas para todos.
Cuando tuve la oportunidad de leer esta novela, inmediatamente lo primero que hice fue leer su trama y desde entonces, no lo pensé más de dos veces:
¡este libro merece la pena!
Anteriormente, he leído unos cuantos libros de este autor (los podéis consultar en el blog). 
Todos en general, me han parecido muy interesantes, sobre todo La Piel de la Memoria, Las Guerras de Diego y 97 Formas de Decir Te Quiero. 
Sin embargo, ninguno de éstos trataba de este tema: la Guerra Civil Española, que a pesar de todos los años que han pasado desde entonces, aún te sigue poniendo los pelos de punta.
Igual que en sus anteriores obras, Sierra i Fabra sigue manteniendo esa característica forma de expresarse y escribir que utiliza, con un vocabulario selecto, bastante cuidado y con palabras y ciertos elementos que llaman la atención del lector y que apenas usamos, tanto en el aspecto oral como en el escrito, para crear con sus propias manos una historia adictiva e inolvidable, como otras tantas que podemos encontrar.
Como en muchas otras novelas, la historia que nos cuenta Los Fuegos de la Memoria, está ambientada en un pueblo pequeño que tras setenta y un años de intranquilidad y cautiverio, deciden recuperar los trece cadáveres de hombres torturados y asesinados en el transcurso de la Guerra Civil.
Así, Sierra i Fabra comienza el nudo de la historia: uno de los cuerpos desaparece, concretamente el de un sujeto llamado Damián Peñalver y desde entonces, comienza la confusión.
Según mi opinión, creo que ésta es una de las ventajas de su ambiente. Al ser más pequeño y cerrado el lugar donde transcurre, más desconcierta a todos sus personajes y al lector, haciéndoles mella hasta que la historia acabe para que prosigan con la lectura y por tanto, que no la abandonen hasta el final.
Sin embargo, como en todos los personajes,  (por cierto, todos muy bien estructurados y formados) ha habido un par de ellos que me han llamado especialmente la atención: Eduardo Calvo, un periodista del que nadie era capaz de admirar y darse cuenta de su constancia, por muy complejos que sean los problemas a los que se enfrentan y teniendo en cuenta todas las consecuencias tanto buenas como malas que puedan acarrear.
Un personaje del que nadie se fija y al que acomplejan por su poco tiempo ejerciendo como periodista.
Por otra parte, el segundo personaje se trata de Germán Fuentes, el bisnieto del desaparecido, que con solamente dieciocho años ya está totalmente emancipado.
Éste personaje me gusta debido a su rebelde e indomable  carácter y por otra cosa bastante curiosa: por un lado cariñoso y sensible con el que cuenta.
¿Quién lo imaginaría?
Y la recomendaría a aquellos fieles "seguidores" de Sierra i Fabra, un autor muy reconocido en nuestro país y en todo el mundo por la trama tan actual de sus libros.
También, lo hago a aquellos lectores que les gusten este tipo de libros y que disfruten con ellos, porque no se arrepentirán de ello.
Por tanto, junto con una pizca de aventura, misterio, amor y sorpresa, Jordi Sierra i Fabra crea una fantástica novela de intriga, explosiva y emocionante que harán que seas incapaz de dejar el libro un solo segundo, mientras te sientes atraído por una historia que estás harto de escuchar una y otra vez en todos los medios de comunicación.
Una historia que abre y toca heridas a todos los que nos rodean. Mientras, recuerdas tu pasado y el pasado de tu familia y las cruentas e inexplicables barbaridades que se cometían en aquellos negros tiempos no tan lejanos y muy tangibles. Pero que son tiempos que nadie de nosotros quiere volver a recordar, porque supuso un cambio para todos nosotros.
Fue una época mala: llena de pérdidas, despiadadas muertes, peleas, torturas, armas, rebeldía...
Una época aciaga que no queremos que vuelva a ocurrir en lo que nos queda de vida. 
Una vez más, Jordi Sierra i Fabra logra impresionar, con una novela desgarradora.
Tan desgarradora como la vida misma.
MI CALIFICACIÓN:
8,5
EMOCIONANTE HISTORIA.
¡OS LA RECOMIENDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario