martes, 29 de diciembre de 2015

RESEÑAS DE CINE: Les Choristes

 FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Los Chicos del Coro.
TÍTULO ORIGINAL: Les Choristes.
DIRECCIÓN: Christophe Barratier.
PRODUCCIÓN: Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films
FOTOGRAFÍA: Carlo Varini y Dominique Gentil
MÚSICA: Bruno Coulais y Christophe Barratier
GUIÓN: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval.
PAÍS: Francia.
AÑO: 2004
ELENCO: Gérard Jugnot, François Beréland, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Charriéras, Mariel Bunel, Jean- Paul Bonnaire.
SINOPSIS
Francia. Año 1949.
Clément Mathieu, un gran pero fracasado amante de la música, decide ir a Fond de l´ Etang, un internado lleno de chicos conflictivos y pobres, para impartir 
clases.
Así, Mathieu, mientras se va dando cuenta poco a
poco del férreo y excesivo control del internado,
junto con las angelicales voces de algunos 
alumnos, un coro muy especial que cambiará
la forma de ser de los niños.
OPINIÓN PERSONAL
¿Quién iba a decir que llegaría el día en el que me pondría a ver películas francesas con subtítulos en español?
¿Quién sería capaz de imaginar que llegaría a tal punto?
Yo, ¡que nunca he hecho nada parecido en mi vida!
Ni idea.
Yo,  que por lo menos, ¡no me lo habría pensado ni durante dos segundos!
Sin embargo, ya hacía un tiempo que tenía muchas ganas de ver esta película. Sobre todo, por el tema del que trataba y por  las excelentes opiniones de los demás espectadores, que la calificaban con 7, 8, 9 o incluso llegaba al 10.
¡A ver si era tan buena como decían!
Por tanto, tras varios días buscando un pequeño hueco y un enlace apropiado en Internet para poder verla, por fin,  he podido disfrutar de la exquisita calidad de esta película en su idioma original.
De manera anticipada, tengo que decir que Los Chicos del Coro ha sido para mí una fantástica película, llena de emoción, dulzura y cariño que incluso ha llegado a superar en calificación a algunas películas que he visto este año como Ciudades de Papel, Bajo el Hielo y tal vez, al Bola: una película brutal, emocionante y realista de Achero Mañas, que llega inmediatamente al corazón y a la que califiqué nada más y nada menos con un 10 en su respectiva reseña de cine.
Así, cuando comencé a ver la película, lo primero que se me vino a la mente en el acto fue otra obra muy conocida por todos: Matilda.
La verdad es que si lo pienso más detenidamente como ahora, creo que hay ciertos, pero escasos elementos que se asemejan a la película mencionada: un rígido internado con rígidos e inflexibles profesores a la vez, duros castigos, niños bastante traviesos y un sujeto muy especial que intentará cambiar ese insoportable ambiente de rebeldía y dureza.
Es decir, más o menos como Matilda, pero sin fantasía añadida.
Por otra parte, yo creo que Los Chicos del Coro, es evidentemente, mucho mejor: más "seria", más conmovedora y con un final que cuando me parecía que iba a resultar muy triste, se mejoró al instante.
Además, desde que la vi, no paré de escuchar una y otra vez sus canciones y de ver la traducción de éstas, porque antes de ver la película ya las había escuchado unas cuantas de veces y sobre todo, me llamaban la atención por la música con la que contaban, pegadizas y preciosas para mi gusto, la verdad.
Por otra parte, llaman la atención los personajes.
En general, todos me han parecido bastante traviesos y con un fuerte carácter; aunque el que más me ha llamado la atención ha sido Morhange, un alumno del internado que a diferencia de sus compañeros, es un chico demasiado rebelde y estirado; a pesar de que en el fondo, tiene un lado sensiblero y amistoso que casi nunca saca a la luz (sobre todo, con sus compañeros y con el profesor Mathieu).
Los Chicos del Coro también me han enseñado algo que según mi opinión me parece sumamente importante: no rendirte nunca cuando quieres conseguir las cosas, porque por muy negro que veas tu alrededor y tu futuro, puede que el destino te sonría y te regale una bonita sorpresa.
¡Oh! ¡Qué bonita me ha parecido la película! 
Ésta, es una cinta maravillosa.
Ésta, es una cinta dramática que por muy "ñoña" y aburrida que parezca desde un primer punto de vista,  esconde en su interior una bonita historia de amor, superación y amistad que te llegará al corazón como otras tantas películas que puedas encontrar y que te hará reflexionar sobre si cuando quieres conseguir las cosas, por muy difíciles que parezcan de desempeñar.
Una historia que te mostrará a ver si te esfuerzas los suficiente para ello.
 Si luchas por tus sueños.
Si eres fuerte y constante con tus tareas y trabajos.
Os lo aseguro, queridos lectores: por muy indecisos que estéis por ver Los Chicos del Coro o incluso, si no os ha acabado de convencer...
¡Vedla, queridos lectores!
¡Disfrutaréis mucho con ella!
MI CALIFICACIÓN:

7
UNA PELÍCULA PRECIOSA Y EMOTIVA.
¡NO TE ARREPENTIRÁS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario