lunes, 27 de junio de 2016

RESEÑA: El Mundo Azul. Ama Tu Caos








TÍTULO: El Mundo Azul. Ama tu Caos.
AUTOR: Albert Espinosa.
EDITORIAL: Grijalbo.
Nº DE PÁGINAS: 212
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

 









La vida del joven protagonista no puede ir peor. Huérfano desde muy pequeño y cargando en sus frágiles espaldas una grave enfermedad, es llevado a un hotel un tanto extravagante donde pasará sus últimos días antes de morir.
Sin embargo, gracias a un inesperado giro del destino, conocerá a una serie de peculiares personajes también en estado terminal, en medio de una recóndita isla donde verá el mundo desde una perspectiva diferente.


¡UFF, DIOS MÍO! ¡CÓMO PUEDE UNA PERSONA REUNIR EN UNAS DOSCIENTAS PÁGINAS TANTA BELLEZA!..
Anteriormente, ya he leído otras 4 obras de Albert Espinosa (las cuales podréis encontrar próximamente en este blog) que me parecieron preciosas, sobre todo, con esas citas que tiene y esos personajes tan acomplejados de sí mismos que intentan luchar por ser aceptados. Así, este autor se convirtió en uno de mis favoritos, porque ..., ¡encontrarse tanta emoción y misterio al mismo tiempo, solamente a través de las palabras, no es nada fácil! ¡Lo digo por experiencia!
Sin embargo a diferencia de las demás novelas, esta es mucho más fantástica.
La mayoría de los personajes son enrevesados y algunos, tienen una historia complicada, llena de obstáculos y peligros. Pero, al mismo tiempo, éstos te transmiten unos mensajes tan profundos y sentimentalistas que de pronto, hacen que te pongas en la piel de ese mismo personaje y que dejes de juzgar tanto el libro.
Pienso que El Mundo Azul. Ama tu Caos tienen sus partes buenas (o incluso, elementos desgarradores que te llegan al corazón) como malas que no llaman la atención ni gustan. 
Por muy extraño que parezca, he estado a punto de abandonar la lectura de este libro, que en un principio, no me transmitía nada interesante, que te mantenga en vilo durante todo el tiempo. ¡Sí, es cierto!, aunque posteriormente decidí retomarla: no podía dejarlo así como así. Tenía la necesidad de darle una segunda oportunidad.
Por otra parte, su trama me pareció un tanto extraña: ¿un joven a punto de morirse, llega a una isla donde estará hasta su lecho de muerte, junto con otros de las mismas condiciones?
Bueno, la verdad es nunca antes había escuchado nada parecido. Sinceramente, pensaba que tras escribir El Mundo Amarillo, Espinosa proseguiría su saga de novelas contando más acerca de sus pensamientos y sentimientos, de su día a día en el hospital y del miedo que pasaba cuando veía a los que le rodeaban ser vencidos por el cáncer. 
No me llaman la atención las novelas fantásticas, sin contar ciertas excepciones que me sorprendieron gratamente, claro está. Me gustan más las que tratan de temas actuales o aquellas que hablan de historia o de problemas sociales con los que cuenta el protagonista, narrados con un vocabulario cuidado y hermoso, propio de una persona puntillista y perfeccionista.
Sin embargo, me di cuenta de que esta obra es diferente y original. Es propia de una persona que le gusta innovar, que combina diferentes géneros literarios para crear diferentes mezclas explosivas con las que él mismo y sus lectores puedan experimentar. (Cualidad que yo pienso que comparte con Carlos Ruiz Zafón, otro de los escritores que admiro grandemente).
Así, El Mundo Azul combina el realismo de no ser aceptado por ti mismo ni por nadie de tu alrededor y la crudeza de la vida con una pura utopía; mostrándonos un mundo mágico e inigualable donde vosotros, queridos lectores,os podréis sumergir si estáis interesados en esta obra.
Pero sobre todo, Espinosa pone su broche de oro en la literatura, al ser el último libro que ha escrito hasta el momento, con un mensaje muy importante en todos sus libros: aceptarnos a nosotros mismos con nuestros puntos fuertes, tanto con nuestros defectos que tenemos que ir perfeccionando y modelando poco a poco. No a todos tienen que gustarles. 
Lo más importante es que te gusten a TI MISMO.
Solamente eso, es suficiente.
8
UNA OBRA MAESTRA.
NO LA DEJES ESCAPAR.


Y A VOSOTROS..., 
¿OS GUSTÓ ESTE LIBRO?
¿QUÉ OS PARECIÓ?
¿ESTÁIS INTERESADOS EN ÉL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario