miércoles, 13 de julio de 2016

RESEÑA: Buscando a Alaska










TÍTULO: Buscando a Alaska
AUTOR: John Green
EDITORIAL: Nube de Tinta
Nº DE PÁGINAS: 300
AÑO DE PUBLICACIÓN:  2014












La vida de Miles siempre ha transcurrido sin emoción alguna. Siempre se ha considerado un adolescente normal y corriente que tiene la extraña manía de memorizar las últimas palabras de los famosos.
Sin embargo, cuando comience su undécimo curso en el internado de Culver Creek, Miles conocerá entre una serie de peculiares alumnos, a la enigmática Alaska Young, una joven con un oscuro pasado y de carácter indomable, que  lo sumirá de lleno en sus encantos.



El año pasado fue el momento en que comencé a leer novelas de este autor: primero, Bajo la Misma Estrella, después, Ciudades de Papel y ahora, Buscando a Alaska. Éstas, me encantaron y así, he proseguido con la lectura de el último libro mencionado.
¡Hacía tanto tiempo que no leía un libro de John Green..., que literalmente, lo engullí en pocos días! 
En mi opinión, Buscando a Alaska ha sabido contener la crudeza y belleza de Bajo la Misma Estrella  y al mismo tiempo, también incluía alguna (aunque efímera) que otra pincelada de humor, característica de Ciudades de Papel, donde  las misiones imposibles eran claves para el desarrollo de la historia.
 Esta novela  tiene un mensaje profundo que hace plantearte situaciones: ¿cómo salir del enrevesado laberinto en el que nos encontramos encerrados? ¿Por qué existimos? ¿Qué hacer si no sabemos cómo darnos a conocer? ¿Qué será de nosotros cuando nos separemos del brazo protector de nuestros queridos padres?
A lo largo de la historia, ha habido personas que han dedicado su vida a responder esas cuestiones y en esta ocasión, John Green ha sabido modelar un personaje con unos pensamientos tan poco vistos en un adolescente que..., sinceramente, me impresiona.
Sabía que Bajo la Misma Estrella era bastante conmovedor. Sus mensajes eran bonitos y aunque trata un tema triste, también combina humor y sonrisas que dulcifican la historia, pero esta novela, es diferente.
En muchos libros e incluso, en situaciones de la vida real, podemos ver cómo los jóvenes ven notablemente influenciada su forma de pensar por ciertos sucesos de su infancia: podemos ver cómo maduran rápidamente y cómo sus tontos intereses se desvanecen por completo.
También Miles (el protagonista), me ha llamado mucho la atención: tampoco es un adolescente con gustos muy propios de chicos de su edad, no suele pensar demasiado en salir con sus nuevos amigos. 
Todo lo contrario.
Piensa más en la muerte y en lo que acontece cuando ya no estás vivo. ¿A dónde iremos? ¿Qué haremos? ¿Cómo nos sentiremos?
 ¡Son tantas las preguntas que nos plantean los personajes!
Así, Buscando a Alaska me ha resultado una gran incógnita, por muy extraño que pueda sonar.
Sí, sí. Todo el libro es una enorme pregunta que tenemos que contestar, cada uno de una manera diferente, claro está.
También, me ha gustado la manera que ha utilizado el autor para simbolizar la vida: un laberinto.                         Curiosa forma, ¿verdad? ¡Es tan bonito lo que podemos llegar a hacer con lápiz y papel!                                           En resumen, una vez más, John Green ha sabido sorprenderme una vez más gratamente: en muchos libros siempre nos encontramos ciertas cosas que nos llaman la atención. Otras, no tanto.                                                       También, es verdad que al principio, la novela  transcurría con un ritmo tan lento que a veces me aburría leyendo. No había nada interesante y hasta tenía ganas de dejar la lectura. Sin embargo, le di una segunda oportunidad. Mucha gente decía que Buscando a Alaska no le había disgustado y por eso, pensé que Green había reservado la guinda del pastel para el final y que todo lo que había leído antes, eran solamente los entremeses de lo que se convertiría en un pequeño banquete literario.
La verdad es que nunca había sido muy partidaria de las novelas románticas y alocadas, aunque  visto lo visto, no están tan mal después de todo.
Ahora, me gustaría leer El Teorema Katherine, la única novela que aún no he tenido la suerte de disfrutar, además de ver la película que quieren hacer de este libro.
Y vosotros, ¿os animáis a leer Buscando a Alaska?

9
UNA OBRA MAESTRA.
¡NO OS FIÉIS DE LAS PRIMERAS APARIENCIAS, PORQUE MERECE LA PENA!
Ahora, os dejo el booktrailer del libro, por si os ha picado ya la curiosidad:



                            
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario