domingo, 17 de julio de 2016

RESEÑA: El Infinito Eres Tú







TÍTULO:  El Infinito Eres Tú
TÍTULO ORIGINAL: Not After Everything
AUTOR:  Michelle Levy
EDITORIAL: Alfaguara
Nº DE PÁGINAS: 348

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015










Tyler Blackwell es un adolescente que está pasando por un mal trago. Hace poco tiempo, su madre se quitó la vida, su padre nunca lo ha tratado muy bien..., y para colmo de males, acaba de perder la ansiada beca que esperaba para ir a la universidad y sobre todo, a muchos de sus amigos.
Sin embargo, las ansias de vivir retomarán cuando el destino le haga encontrarse con  Jordyn, una antigua amiga de la infancia de la que se enamorará perdidamente.

Muchas personas no se sienten cómodas con ciertos géneros literarios. Les aburren y les parecen pesados y repetitivos o incluso, piensan que son  demasiados empalagosos.
Yo soy una de esas personas.
La verdad es que a mí nunca me han gustado esos libros demasiado fantásticos y en numerosas ocasiones, he rehuido rápidamente novelas de amor "dulces" en exceso.
Sin embargo, sí me encantan las obras que tratan  historias comunes de esta sociedad, de superación y de amistad. Por eso, El Infinito Eres Tú, se ha tratado de una novela digerible para mí.
Hasta hace unos días, no había oído hablar de este libro. Tal vez, porque su publicación fuera muy reciente o tal vez, porque tampoco tenía especial interés en encontrar ninguna historia de por el estilo.
El caso es que al principio, me resultaba un poco pesado: la trama, a pesar de ser interesante, no iba con suficiente celeridad para enganchar al lector, haciendo que los sucesos se alargaran considerablemente. (Así que si sois de esos lectores que disfrutan con libros  que transcurren ágilmente, no sé si disfrutaríais de él). Sin embargo, a partir del 20% leído, El Infinito Eres Tú adopta una velocidad de vértigo que anima a proseguir con una lectura impactante en el que la autora, nos sumerge en un ambiente un tanto turbio para el protagonista y todos aquellos que conviven con él.
La mezcla que crea Levy me ha parecido un tanto explosiva: ¿amor, arrepentimiento, malos tratos, superación, amistad,...? Yo conozco autores que les gustan crear obras donde la variedad de temas sea diversa y rica, como Sierra i Fabra o Ruiz Zafón. Pero, ¿cómo se puede crear una obra que rezume principalmente horror y dulzura al mismo tiempo?  Creo que eso solamente lo pueden hacer los grandes escritores. Esos que dominan el lápiz y el papel con la  maestría necesaria para enganchar a diversos jóvenes. Y así, Levy nos transporta a una sociedad donde la fuerza bruta impone más que el raciocinio y más que nuestros pensamientos. Brutal, ¿verdad? Pero es cierto. Es nuestra sociedad, donde cada año en muchos países, mueren mujeres a merced de la violencia doméstica, tanto física como psicológica.
¡Ay! ¿Y los niños? Sí. Los niños también sufren este continuo maltrato e incluso llegan a ser también asesinados por sus padres. Sinceramente, no me cabe en la cabeza cómo se puede llegar a pegar para imponer tus decisiones a los demás. Para considerarte superior por ser de diferente sexo. ¡Oh, hasta donde estamos llegando!
Así, uno de los motivos por los que he disfrutado de esta novela, sin contar que plasma la cruda realidad, ha sido su pasmosa semejanza con la película española de Achero Mañas: El Bola, que nos narra cómo un adolescente, torturado por su padre desde la muerte de su hermano mayor, logra zafarse de las garras de su familia, gracias con la inestimable ayuda de su nuevo amigo Alfredo.
Descubrí esta película hace unos meses y la verdad es que me encantó (Ver reseña aquí), pero desgraciadamente, no siempre estos casos acaban bien y eso hay que tenerlo muy en cuenta.
En resumen, tengo que decir que admiro a Tyler y ya veréis por qué. La obra en verdad, es un canto a la paulatina superación de uno mismo para saber afrontar los obstáculos que la vida nos pone de por medio. Así que si estáis interesados, yo os recomiendo que leáis esta obra porque ya os aclaro de antemano que no os arrepentiréis de haberlo hecho.

7
UN LIBRO CONMOVEDOR
Y JUVENIL.
¿POR QUÉ NO LEERLO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario