miércoles, 17 de agosto de 2016

RESEÑA: El Brillo de las Luciérnagas












TÍTULO: El Brillo de las Luciérnagas
AUTOR: Paul Pen
EDITORIAL: Plaza y Janés
Nº DE PÁGINAS: 368









El protagonista de esta historia vive en una "casa" un tanto especial con su familia. En sus diez años de vida, nunca ha visto el mundo exterior, pero tampoco sus padres le dejan que lo haga, ya que su familia, destrozada por un descomunal fuego ocurrido años atrás, siempre han actuado de una manera un tanto incómoda cuando él preguntaba.
Sin embargo, gracias a su hermana, el joven descubrirá el terrible secreto que atenaza a su cautiverio.





Locura y engaño. ¡Exacto!
Creo que estas dos son las palabras más acordes que se puedan ajustar a las sensaciones que este libro rezuma en cada palabra.
Ha habido numerosas ocasiones en las que el género del "thriller" no ha sido mi punto débil: en las que me aburría y tenía ganas de dejar el libro en un rincón abandonado y no volverlo a ver más. Aunque cuando leo su sinopsis y me llama la atención, no me importa si sea un thriller, como si es una novela de aventuras o una de ciencia ficción: lo cojo sin dudar.
Así, a medida que iba convenciéndome pensaba que tal vez El Brillo de las Luciérnagas (cuyo autor no conocía hasta ahora) se tratara de una historia de miedo, cosa que es relativamente cierta, pero... ¿tan extraño puede llegar a comportarse el ser humano cuando éste está escondiendo algo que no quiere que salga a la luz? Es tan impresionante que me ha dejado sin palabras.
Pero, un momento...¡no vayamos tan rápido con mi conclusión final! Vamos a analizar un poco la situación que Paul Pen nos crea.
Admito que mis expectativas eran bastante altas. En mi caso, ha habido algún que otro libro con el que no creía que me iba a gustar tanto y finalmente, lograba sorprenderme gratamente y claro está, ha habido veces en las que ocurría el caso contrario. Con este caso, no sabría decir con exactitud qué es lo que ha ocurrido por diversas razones.
Para empezar, no me llamaba la historia para nada: la narración estaba bien elaborada, había detalles esenciales que hacían que el lector pudiera imaginar lo que ocurría con claridad, personajes con pasados y formas de ser complejas, pero la novela me resultaba un tanto rara.
Todos se comportaban de forma muy extraña y el ambiente donde se situaban los personajes era muy lúgubre, nadie replicaba y el diálogo era parco en palabras. Parecía como si todo el mundo estuviera loco y amedrentado por una fuerza extraña que el protagonista no sabe identificar, ya que nadie le aclara nada de su vida.
Sin embargo, llega el momento del nudo: cuando el protagonista crece y comienza a preguntarse por qué siempre ha permanecido encerrado en ese sótano toda su vida. Los detalles y sucesos se vuelven impactantes y así, la opinión y la actitud del lector también cambia. Se interesa más por el libro y comienza a leer con más ansia para averiguar su final.
Cuando lo acabé pensé que su atracción era sorprendente. ¿Cómo era posible que este libro pareciera poco llamativo y de pronto, el autor de un giro que cambie todo los hechos?
En mi opinión, eso lo saben hacer los buenos autores, aquellos que manejan la pluma con la suficiente agilidad para crear historias muy impactantes, que dan giros de vértigo y que no conforman al lector cuando lo finaliza, sino que se queda con ganas de más.
Respecto a los temas que Paul Pen trata, pienso que son un tanto duros. Es triste que los mayores se aprovechen de la ignorancia e inocencia de un niño para asustarle, engañarle o incluso acomplejarlo por las acciones que cometa, a veces propias de un joven que solamente quiere descubrir y saber todo o conocer el mundo, como todos los niños de esa edad suelen hacer. Incluso es triste vivir engañado siempre por aquellos que tú consideras familia y que ni siquiera sepas que lo están haciendo.
Luego, encontramos ese mensaje escondido: ¿hasta dónde llegan los límites de unos padres para proteger a sus hijos? ¿Y si esas decisiones llegan a ser bastante alocadas?
Estas son las dos preguntas que formula Pen en su novela. Preguntas que hacen reflexionar a todo el mundo.
¿Y el final? Es tan inesperado y..., bonito a la vez que yo ya no me lo esperaba tras todo lo que había sucedido. Así que finalmente, creo que me ha gustado bastante, a pesar de sus pros y contras.
Pienso que el protagonista ha tenido que sufrir mucho. Aunque, muchas veces, en los libros tampoco se consigue lo que quiere.
¿Lo hará nuestro protagonista?
¡Ya lo veréis!


7
NO ESTÁ MAL...
PERO LE FALTÓ ALGO.

Ahora, os dejo el booktrailer del libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario