RESEÑA: La Decisión Más Difícil

TÍTULO: La Decisión Más Difícil
AUTOR: Jodi Picoult
TÍTULO ORIGINAL: My Sister´s Keeper
EDITORIAL: Zenith
Nº DE PÁGINAS: 450

Desde los dos años de edad, Kate Fitzgerald ha padecido un tipo de leucemia muy extraño. Ella necesitaba un donante, pero nadie de la familia era compatible. Por eso, sus padres concibieron a Anna (su hija más pequeña), la cual siempre someten a importantes operaciones para salvar a su hermana.
Sin embargo, cuando Anna tenga que donar uno de sus riñones a Kate, ya entre la vida y la muerte; la chica intentará por todos los medios conseguir la deseada emancipación médica.

Han sido muchas veces las que he leído libros que antes ni siquiera conocía por el mero hecho de que haya una adaptación cinematográfica basada en ellos. El resto, solamente lo hago por curiosidad, ya que al decidir qué novelas leo, me gusta ver antes si las opiniones de anteriores lectores son buenas.
Así, en esta ocasión, me he dejado llevar por ambas causas. No ha pasado ni un año desde que La Decisión Más Difícil, (en el mundo del cine, La Decisión de Anne) fue emitida en televisión.
Aquel día, vi la película y me gustó. Era conmovedora y el final sí es un poco triste, pero al fin y al cabo, merecía la pena. La trama era original y sabía plasmar a la perfección los avances médicos que la sociedad iba poco a poco adquiriendo. Además, enzarzaba una historia emocionante y dramática, con una lucha a contrarreloj por conseguir un objetivo: la emancipación médica de Anna.
 Un sueño alocado, pero no imposible después de todo. "Adiós transfusiones. Adiós dolor. Y adiós al hospital por un largo tiempo". Eso es lo que quería la joven. Estaba harta de ser utilizada como un conejillo de indias y por tanto, donar su riñón a Kate fue la gota que colmó el vaso: estaba harta de ser llevada al hospital cada dos por tres. Estaba harta de que su madre solamente se preocupara por la salud de Kate y no de sus otros dos hijos, que se sentían como abandonados. Sentían que no los querían y eso resulta bastante frustante.
Ahora, centrándome en la novela en sí y olvidando de lo que va, La Decisión Más Difícil me ha parecido un tanto pesado al principio, con muchos detalles y por tanto, nada ágil en la narración. A pesar de eso, poco a poco, veía cómo la autora poco a poco iba al grano de la cuestión y sí que se me comenzó a hacer una lectura placentera. (Aunque esa es mi valoración, claro está).
El libro, como ya sabréis los que ya lo habéis leído tiempo atrás, está narrado por los diferentes personajes que aparecen, como los padres, el juez de Anna, su hermano Jesse y por incluso la propia protagonista, con lo que Picoult consigue que los lectores se puedan poner en la piel de ellos y conozcan más acerca de lo que piensan y sienten, cosa que me llamó la atención ya que cuando te interesa una historia mucho, lo único que quieres es saber más acerca de ella, ponerte el libro cerca de ti y cogerlo cada vez que tienes ocasión.
Ahora, hay una cosa que hay que tener muy en cuenta, queridos lectores: si tenéis La Decisión Más Difícil es vuestras manos y a medida que vais avanzando en la lectura veis que os gusta, tengo que deciros que el final os puede dejar un poco descolocados si ya habíais dado determinadas cosas por supuesto.
¡Dios mío! ¡Qué manera de poner la guinda al pastel! ¡Es tan drástico! Estoy de acuerdo con ciertos bloggeros como la de Entre la Lectura Y el Cine, que afirmaba que el final de la novela no se parecía en nada con el de la película y no estoy exagerando. Es cierto que es triste, pero el de Jodi Picoult es tan..., tan inesperado. Sinceramente, me dejó con ganas de más. No quería que acabara así. Tenía que pasar algo bueno, algo que hiciera que el lector no se arrepintiera de haber recibido una auténtica decepción, que por cierto,  no es mi caso.
Para finalizar esta opinión, tengo que decir una única cosa. Admiro a Anna. Pienso que este personaje que concibió la autora es dulce y constante con lo que desea; y además pero no lo menos importante, quiere mucho a su familia y la apoya en todo lo que puede.
Sin contar estas pequeñas decepciones, os recomiendo este libro, porque en mi opinión, ésta es una de las lecturas que no puedes dejar pasar.

7
LOGRA ENGANCHAR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO.