RESEÑA: Si Tú me Dices Ven, lo Dejo Todo... Pero Dime Ven

TÍTULO: Si Tú me Dices Ven Lo Dejo Todo... Pero Dime Ven
AUTOR: Albert Espinosa
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
EDITORIAL: Grijalbo
Nº DE PÁGINAS: 208

Dani se encarga de investigar desapariciones de jóvenes. Ahora, su novia lo ha dejado y destrozado, decide a regañadientes viajar a la isla de Capri  (donde conoció a dos personas muy importantes en su vida) para resolver la desaparición de un niño de diez años.
Entonces, Dani  rememorará toda su vida y dará a conocer sus sentimientos, mientras los lectores descubren cómo su destino da un giro inesperado.

¿Qué es lo que nos llama la atención en un libro cuando lo vemos o oímos hablar de él por primera vez? ¿La portada, su título? ¿La sinopsis incluso?

Sí. Yo creo que todas esas cosas son las que animan a un lector a lanzarse y en mi caso, yo me suelo llevar por ellos, sobre todo por los pequeños detalles. Esos detalles que por muy poco relevantes que lleguen a ser,  muchas veces éstos son capaces de llegarnos sin complicación al corazón de los lectores más sensibles.
Sin embargo, decidí leer esta novela gracias a la recomendación de un amigo mío y la verdad es que no me arrepiento nada de haber seguido su consejo. Así, proseguí con la lectura de Brújulas que Esconden Sonrisas Perdidas (cuya reseña encontraréis próximamente en el blog), El Mundo Amarillo y El Mundo Azul (las cuales sí podéis consultar sin problema alguno).
Si Tú me Dices Ven lo Dejo Todo... Pero Dime Ven es un libro ágil y rápido en la lectura, donde los ínfimos detalles que encontramos en él, llaman la atención desde el primer momento. La mayoría de sus párrafos son bonitos y bastante llamativos.
Por eso, Albert Espinosa se convirtió en su momento en uno de mis escritores favoritos, aunque él utiliza otro estilo diferente al de por ejemplo, Carlos Ruiz Zafón, cuyos libros son densos de contenido y la complejidad de sus historias y de la narración también han sido un factor muy característico de este autor, haciendo que cada vez uno se interese más por su lectura con historias fantásticas y adictivas por los cuatro costados.
Por el contrario, Albert Espinosa hace reflexionar con sus novelas. Habla de temas un poco incómodos para una persona acomplejada desde sus primeros años de vida, como es el protagonista, pero que al mismo hacen reflexionar y nos muestran la fuerza de voluntad que supone para un ser humano contar aquellos secretos que hace años, habían sido enterrados en lo más profundo de sus almas. Así, el autor nos da una gran lección de vida porque en mi opinión cómo te sientan los comentarios que te puede ofrecer una persona solamente pueden ser interpretados por ti. Tú eres el que decides si un comentario lo calificas como positivo o negativo, constructivo o totalmente destructivo y eso pienso que es lo que Espinosa nos intenta transmitir principalmente.
Fueron muchas las burlas que recibió nuestro protagonista por su aspecto físico, haciéndole sentir muy acomplejado y avergonzado por ello. Pero, nosotros somos los que nos tenemos que querer a nosotros mismos. Tenemos que aceptar como somos y nadie puede juzgar destructivamente a nadie.
Por otra parte, al principio pensé que la historia que ofrecía este escritor iba a ser de misterio, en el que Dani tendría que recabar pistas para resolver la desaparición de un chico,
mostrándonos únicamente un capítulo de su rutina.
Ahora, veo que estaba muy equivocada. Esta investigación nos abre las puertas que harán que descubramos al verdadero Dani. Ese Dani que tuvo que luchar muchísimo para ser aceptado por los demás. Que tuvo que aguantar innumerables groserías por parte de los demás y que finalmente, sacó el valor necesario para ello, haciendo que la nunca olvidada cicatriz que había en su corazón, volviera a doler más todavía.
Así, el caso se torna especial para él y pone todo su empeño para resolverlo.
Respecto al final, Espinosa decide dejarlo prácticamente abierto. En mi opinión, eso provoca que el lector se sienta un poco confundido y frustado por no comprender cómo acaba, aunque al mismo tiempo, hace que éste sienta curiosidad por la novela y decida leer más acerca de Albert Espinosa para disfrutar de otras historias, (para mí más o menos similares) como hice yo
en su momento.
En resumen, Espinosa me parece un buen autor: se expresa perfectamente (con claridad y una narración clara y hermosa) y tiene la admirada capacidad de crear historias que en ocasiones te hacen llorar y en otras, puedes aprender importantes lecciones que deberías poner en práctica a lo largo de tu vida.
Por eso, se lo recomiendo a los fieles admiradores de Albert Espinosa o incluso (si no han leído absolutamente nada de él) a aquellos amantes del género dramático o a esas personas que alguna vez se han sentido humilladas o tristes por algún defecto del tipo que sea con el que cuentan, porque si lo leyeran, aprenderían que cada día que pasa, aprenderían poco a poco a enfrentarse a todas las adversidades que encuentren en su camino.
Sinceramente, si tenéis la oportunidad de leer la novela, yo que vosotros no desaprovecharía esa oportunidad de oro.
¡Lanzaos a la lectura y no lo penséis demasiado!
Solamente, disfrutad.