sábado, 3 de septiembre de 2016

RESEÑA: Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas












TÍTULO: Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas
AUTOR: Albert Espinosa
EDITORIAL: Grijalbo
Nº DE PÁGINAS: 240
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013








Ekaitz no ha tenido lo que se dice una vida feliz: no ha estado rodeado de lujos ni del cariño que en ocasiones solemos necesitar: una enfermedad le arrebató a su madre y  perdió a su mujer en un accidente de tráfico. Ni tampoco ve a su a sus tres hermanos ni a su padre.
Sin embargo, cuando tome la decisión de ir a vivir con su padre enfermo de alzheimer, progenitor e hijo intentarán hacer las paces por todos los conflictos que han tenido.


Segundo libro que leo de Albert Espinosa...
Bueno, no está nada mal (aunque el autor no cambia demasiado su repertorio de historias): tiene gancho y hace que el lector no lo suelte hasta acabarlo. Sin embargo, Brújulas que Buscan Sonrisas Perdidas comparte importantes semejanzas con Si Tú me Dices Ven, lo Dejo Todo... Pero Dime Ven y el resto de sus novelas. En general, todas tocan puntos como el de la soledad, el arrepentimiento y los complejos que cada persona tiene de sí mismo, los cuales hacen que éste en concreto vaya "hundiéndose" poco a poco en un tipo de tristeza del que nadie sería capaz de sacar. 
La historia que nos cuenta es bastante bonita. Contiene varios mensajes ocultos en un mar de palabras que hacen reflexionar no solamente al lector, si no a todo el mundo y es bastante ágil en narración, por lo que se puede deducir que es bastante parca en una abundancia de detalles excesiva y un tanto "empalagosa". 
Por otra parte, el personaje principal de la obra me parece un hombre con mucha fuerza de voluntad porque a pesar de todos los infortunios que ha padecido a lo largo de su vida y que le han ido diciendo que abandone su lucha, Ekaitz sabe sobreponerse a todos esos problemas para lograr una vida normal y cuidar de sus dos hijas al verse completamente solo, sin nadie que pueda guiarlo en su día a día para poder seguir manteniendo a su familia.
Así, he podido ver que este muchacho no es una de esas personas despreocupadas que creen que todo se lo van a ofrecer en bandeja y que no tienen que esforzarse nada para conseguir las cosas. 
"Quedarse solo en esta vida no es una cosa sencilla". Esto es lo que pienso que Ekaitz intenta enseñar a todos los lectores y a todo el mundo, haciendo que nos sumerjamos en sus pensamientos. Ekaitz que al verse falto de recursos para sobrevivir, se supera cada día que pasa. Se muestra más maduro con cada palabra, con cada oración que dice. Ekaitz tiene la gran capacidad de producir la fuerza necesaria para vencer esos pequeños retos que nos pone la vida y eso me ha llamado mucho la atención sobre todas las cosas.
Pero, tras todo lo que he dicho, tengo que poner una minúscula pega: podemos encontrar otro personaje que cumple con estas condiciones. En mi opinión, ese es el padre de Ekaitz.
En un principio, puede parecernos una persona fría, sin corazón alguno y un tanto despiadado de carácter por no prestar la atención necesaria que deberían recibir sus hijos y por no apreciarlos como se merecen. Aunque ha medida que he ido leyendo, he podido descubrir que este hombre no es cómo yo pensaba.
Y finalmente, hablando sobre estos dos personajes me quedaría (según su carácter y las semejanzas que los dos tenemos) con el protagonista. Para mí, él es un hombre sencillo y muy sensible. Además, se toma sus tantas responsabilidades "muy a pecho" y es capaz de llevarlas todas a cabo rápida y ágilmente.
En resumen, Espinosa ha creado en este libro personajes luchadores que nunca se rinden, que saben enfrentarse a sus más fuertes y poderosos enemigos. A Ekaitz y a su padre deberíamos tenerlos muy en cuenta su actitud ante todo estos obstáculos, por su admirable fuerza de voluntad.
Así, recomendaría la obra a aquellas personas que les guste leer obras sencillas pero con un lenguaje muy cuidado que hacen que el lector no pueda dejar el libro, devorándolo a una velocidad pasmosa y llegándonos al corazón con historias preciosas.
También, lo recomiendo a personas como yo que se hayan aficionado a leer sus novelas porque con ésta, seguramente no se arrepentirán de haberlo hecho. ¡Oh! Y tampoco me puedo olvidar de recomendarlo a los que crean que su vida no es muy satisfactoria, que todo lo que hacen no es bueno, que siempre van a tener represalias por ello y que su vida no va mejorar. Sino que cada vez va a ir peor. Sin embargo, en este mundo siempre va a haber alguien que esté sufriendo más que tú (por ejemplo), por una guerra que haya en su país o porque su familia no tenga los medios económicos necesarios para salir adelante. Por eso, pienso que hay que superarse cada día e intentar que esos problemas que tan grandes vemos en un principio, vayan volviéndose más pequeños.
Ahora, espero que Albert Espinosa publique alguna novela nueva porque las que he leído hasta ahora no me han decepcionado para nada.
¡Animaos a leerlo y hasta la próxima entrada!


9
UNA NOVELA PRECIOSA CON NUEVA LECCIÓN DE VIDA.
¡IMPRESCINDIBLE!

Ahora, os dejo el booktrailer de la novela:



No hay comentarios:

Publicar un comentario