jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑA DE CINE: A monster calls

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Un monstruo viene a verme
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
TÍTULO ORIGINAL: A monster calls
PRODUCCIÓN: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Películas La Trini
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
GUIÓN: Patrick Ness
PAÍS: España
AÑO: 2016
ELENCO: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbel, Geraldine Chaplin, Sigourney Weaver, Joe Curtis, James Melville, Gary Marriot, Max Gabbay...







Con 12 años, Connor es muy maduro para su edad. Sus padre lo acaba de abandonar y su madre está enferma de cáncer, por lo que él es el único que se encarga de las tareas del hogar. En el colegio, no tiene amigos y su relación entre abuela- nieto no es muy estrecha que digamos. En resumen, ¡su día a día no es nada agradable!
Sin embargo, el ambiente de Connor comenzará a cambiar, cuando todas las noches, un peculiar monstruo se presente en su casa, para contarle historias que le ayudarán a enfrentarse ante la gran tragedia que se le avecina.



¡Ay, queridos lectores! ¡Qué ganas tenía de ver esta película!
Desde junio, más o menos, la curiosidad se apoderó de mí cuando vi anunciada la película en televisión. Telecinco la patrocinaba y todo el mundo hablaba muy bien del libro en el cual se había basado Bayona.
Entonces, comencé a investigar sobre él. Descubrí que lo había escrito Patrick Ness (el mismo que realizó el guión de la película), pero también me di cuenta de una cosa muy curiosa: ¡la idea original era de Siobhan Dowd! ...


"¿Eh? ¿Y esa quién es?" os preguntaréis algunos (yo también hice lo mismo en su momento, tranquilos). Siobhan Dowd es una escritora londinense de libros juveniles. Creo que ningún libro está traducido al español, pero yo me leí uno de ellos y no fue hace mucho, la verdad. Se llamaba The London Eye mystery y es una buena novela de misterio que habla de cómo una chica y su hermano con síndrome de Asperger investigan la repentina desaparición de su primo. ¡Así que si queréis mejor vuestra comprensión y vuestro nivel de inglés, y al mismo tiempo pasar un buen rato, os la recomiendo sinceramente!
Sin embargo, esta mujer murió hace unos 9 años y entonces, Ness se encargó de terminar la historia. 
Esto me dejó un poco impresionada. No me esperaba que una autora tan poco conocida (por lo menos en España), hubiera podido ser la creadora de esta obra de tal calibre. Antes de saberlo, yo le atribuía el éxito alcanzado a Ness, aunque veo que las expectativas engañan, y bastante...
Así, puede que Un monstruo viene a verme se haya convertido en una de mis películas favoritas. No hace demasiado tiempo que la vi, un mes o dos tal vez, y cuando por fin tuve la oportunidad, estaba dando saltos de alegría, literalmente. Había puesto muchas expectativas en ella y deseaba que por nada del mundo, me llegara a decepcionar. ¡Oh! Y tales eran las ganas que tenía de verla, que incluso no me leí el libro antes. 
No. 
¡Y eso que yo suelo hacer lo contrario! Pero cuando hay una adaptación que te cautiva desde el primer momento en que la ves anunciada, y con la que puede surgir un intenso flechazo, ya no hay nada que pueda hacerte cambiar de opinión. Tenía que verla tranquila, sin estar comparándola constantemente con la novela, sin que me pudiera decepcionar. Y entonces, si me gustaba, sí que me leía el libro. Antes, no.
Y afortunadamente, mis expectativas se cumplieron.
¿Alguna vez habéis sentido tanta pena por algo o alguien que no pudieras parar de llorar? A mí no me ha pasado muchas veces, pero cuando estaba en el cine viéndola, me ocurrió eso mismo.
Yo no soy una chica de lágrima fácil. Veo una película dramática, de amor, donde los personajes sufren grandes calamidades y atraviesan tortuosos obstáculos y no derramo ni una sola lágrima, sino que me quedo con los ojos muy abiertos, muy atenta ante lo que pueda pasar. Pero es que Un monstruo viene a verme..., ¡Ay, es que ni tengo palabras para expresarlo!
Creo que hay dos tipos de personas, o mejor dicho, de cinéfilos. Hay personas que van al cine como si fueran críticos y que en toda la película, permanecen con los ojos muy abiertos, atentas a cualquier detalle relativo a la escenografía, al vestuario, efectos especiales, maquillaje,..., pero luego, hay otro tipo de amantes del cine que van allí para disfrutar de las buenas películas y para pasar un buen rato. 
Yo estoy en ambos grupos. A veces analizo todos esos aspectos durante el largometraje, aunque en otras ocasiones, solamente me relajo y me limito a disfrutar y a pasar un buen rato en el cine.
Por otra parte, creo que un buen director, para que pueda calificarse como excelente tiene que saber transmitir. ¿Qué quiero decir con esto?
Tiene que lograr despertar ciertos sentimientos en el espectador. Tiene que jugar con sus mentes y corazones y tiene que conseguir ciertos efectos en ciertos momentos para que se logren poner en la piel del personaje y sentir lo que los actores sienten, como en un libro, más o menos, pero utilizando otras "herramientas" de trabajo.
Y Bayona cumple con esta condición a la perfección.
Han sido numerosas las veces en las que me he sentido como uno personaje más, como un actor más. Como si yo fuera Connor, como si yo supiera que mi madre se estaba apagando poco a poco y que ya no había remedio para dar vuelta atrás: para que fuera un niño feliz o como si a mí me estuvieran pegando e insultando, burlándose de mí, y yo tirada en el suelo, con lágrimas en los ojos, sabiendo que no podía hacer nada para evitar lo supuestamente "irremediable", sintiendo el ardor de cada bofetada... ¡Ay, he sentido tanta pena por Connor a lo largo de la película! No os podéis hacer una idea.
Por otra parte, Bayona transmite también bastantes valores y nos muestra cómo la infancia de un niño se puede ver terriblemente alterada, haciéndole madurar rápidamente, de golpe y porrazo. Entonces, es cuando interviene nuestro subconsciente, nuestra "voz interior" que intenta ayudarnos a superar los momentos más difíciles, para conseguir que seamos más fuertes y más sabios y para que sepamos enfrentarnos a las adversidades.
Un monstruo viene a verme es un canto a la rebeldía. Nos muestra qué es lo que sienten los jóvenes en ciertos momentos de su día a día y cómo reaccionan ante ellos de una manera tan sutil y perfecta, que yo me quedé gratamente impresionada.
A lo largo de mi vida, he visto muchas películas buenas, pero no tanto como esta. Acabé la película con el corazón en un puño y aún todavía, cuando la recuerdo, se me ponen los pelos de punta. Es una película impresionante y espero que logre ganar los Goya, ¡que ya tiene unas 13 nominaciones!
Y también, espero que en un futuro no demasiado próximo, vuelva a sorprenderme con algo. ¡A ver que pasa!

10
Una película maravillosa y el flechazo del año.
¡No os la podéis perder!
¡No os decepcionará!

Ahora, os dejo el booktrailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario