lunes, 10 de abril de 2017

RESEÑA: Otoño en Londres

TÍTULO: Otoño en Londres
AUTOR: Andrea Izquierdo
EDITORIAL: Nocturna Ediciones
Nº DE PÁGINAS: 523

Lily, una enigmática universitaria española , llega a Londres para continuar con sus estudios, pero sobre todo, quiere olvidar a aquella persona que le hizo tanto daño. Durante su estancia, conocerá a Meredith y Ava, (entre otras muchas personas), las que se convertirán en  sus mejores amigas. ¡Ay, que se me olvidaba! Obviamente, eso no es todo: porque también se encontrará con un chico muy importante para ella. Eso sí: no será nada fácil convivir con él. ¡Está claro!

Aquí tenemos el primer libro de la esperada trilogía Andrea Izquierdo. Sí, sí. Habéis leído bien. No he dicho ANDREO ROWLING, la famosa booktuber con más de 100.000 suscriptores en su canal. Parece ser que en el mundo literario ha querido dejar su seudónimo aparte y mantener su nombre real. Esto, la verdad, me parece bastante curioso, puesto que yo pensaba que Izquierdo quería ser conocida con el mismo nombre en ambos mundos.
Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro. Así que cuando por fin lo tuve en mis manos, no me pensé más de dos veces en comenzar su lectura...,

...que la verdad, cuenta con un montón de características de novela juvenil, (como novela juvenil que es, tiene que tener algo de este género, ¿no?). Es obvio. Si no, se trataría de una incongruencia.
Para empezar la lectura, es sorprendentemente ágil. Puede que cuando lo veamos por primera vez, nos parezca un tocho de hojas imposibles de meterle mano. "¡Ay, tiene 523 páginas! ¡Esto no me lo voy a poder leer yo, eh! Creo que voy a buscar otro más finito".¿Quién no ha pensado esto cuando se ha encontrado una novela un poquito más larga de lo que estamos acostumbrados a ver? ¿Quién no se ha fijado en el número de páginas de un libro antes que en su propia trama? Yo al menos no suelo hacerlo (aunque reconozco como humana que soy que a veces he caído en la tentación) y me da mucho coraje que haya gente que se "asuste" por una novela un poquito más larga. Pero tranquilos. No hay nada que temer.
En general, las novelas juveniles suelen ser ágiles, ya que están destinadas a un público que no ha llegado del todo a la edad adulta o también, están destinadas a lectores que prefieran leer ciertos temas como el amor, la amistad, superación, enfermedad, estudios... Estos temas están muy presentes en nuestra vida. La vida de los adolescentes. Por otra parte,  los personajes ni la trama son demasiado complejos, pero sí están muy bien formados. Así que si tienen muchas páginas, las vas a leer con bastante rapidez al no haber un vocabulario muy enrevesado. Por ejemplo, si llevas leyendo este libro durante una hora aproximadamente, llevarás entre 150 y más de 200 páginas leídas, cosa que para mí, está bastante bien.
Por otra parte, la manera en la que está escrita la historia es original: cada personaje narra un capítulo determinado, mostrando a la vez su opinión respecto a diversos temas, a lo que ocurre a su alrededor o lo que piensan de los demás universitarios. Esto que acabo de comentar, por ejemplo, lo vi en el libro La decisión más difícil de Jodi Picoult (cuya reseña está en el blog), en la que también los personajes hacían lo mismo: prestaban diferentes visiones de las mismas cosas y eso hacía que la riqueza y complejidad literaria aumentaran considerablemente. Sin embargo, en Otoño en Londres hay muchos más protagonistas. ¡Nada más y nada menos que 10!  Pero que cuente con este elevado número no supone ningún problema, puesto que hay 2 que son los más importantes y uno de ellos, como habréis podido deducir, es Lily. Y Lily es un pedazo de personaje. Creo que es mi personaje favorito. Es una chica nada fácil de manejar y muy bondadosa, puesto que siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Aunque en verdad, cada personaje es especial. Cada uno tiene su punto especial. Esa característica irrepetible que los hace únicos y eso ha sido una de las cosas que me han gustado.
Respecto a la trama, hay varias historias paralelas que están bien entrelazadas, aunque hay veces en las que "pierdes un poco el hilo de la historia", por decirlo de alguna manera. Creo que esto se debe tal vez a... el número de personajes, o a los sucesos que ocurren a lo largo de la novela.
Me explico.
Ya os he dicho y os lo vuelvo a repetir por enésima vez que Otoño en Londres no es un muermo (un libro largo, para que nos entendamos), pero creo que Andrea Izquierdo no ha innovado mucho con su historia. Yo, cuando pienso en novela juvenil, se me vienen a la cabeza esas historias de amor imposible en la que la chica no para de pensar en el chico, en la que un montón de obstáculos (circunstancias de la vida y personas) se ponen en su camino e impiden que no desarrollen su "vida amorosa" con normalidad. En resumen, una especie de "Romeo y Julieta", pero sin final dramático. Tampoco, ha habido muchos sucesos que me hayan puesto la piel de gallina, ni tampoco ha habido frases ni citas preciosas que me llegaran al corazón ni cuyo mensaje fuera impactante.
Luego, está una de sus temáticas. Izquierdo, entre muchas otras cosas,  habla de la fama en su novela. Habla de cómo la fama impide que desarrolles tu vida con normalidad y que hace que vivas con una especie de miedo e inquietud, porque sabes que te rodean y te vigilan miles de cámaras y que además, todo lo que hagas que se salga un poco de lo normal, va a ser juzgado y pregonado por los medios de comunicación. Sobre todo si eres un gran infuencer en Youtube y tienes millones de suscriptores (pequeño spoiler).
Esto también ocurría en la trilogía Play de Javier Ruescas. La fama era lo que predominaba en la saga y además, era algo de lo que los protagonistas Leo y Aarón, se quejaban: que nunca más podían continuar con su vida normal y corriente. Su vida de adolescente. Y por eso, querían abandonarla para siempre.
Algo parecido pasa en Otoño en Londres y eso no me gusta. No me gusta que en la literatura juvenil se repitan las mismas cosas una y otra vez, como si de un disco rayado se tratase. Eso sí, por poner algún pro más en la reseña, creo que Andrea se lo ha currado escribiendo esta historia. Otoño en Londres es un libro con muchas páginas y escribir las historias, crear a los personajes y todo, ha tenido que ser una tarea muy ardua, porque ponerse a escribir una novela por primera vez no es algo fácil. No es un huevo que se echa a freír. Además es su primera novela. Puede que en la segunda, en la tercera o en la novela que sea me acabe por sorprender. Andrea está comenzando ahora y tiene que explosionar de un momento a otro. Por ejemplo, eso mismo lo ha hecho en el final. En las últimas 20 páginas, todo comienza a ponerse más y más interesante. Y luego el final...
¡Qué pedazo de final, dios mío! Me quedé en shock, literalmente. No me lo esperaba, básicamente. Y eso me ha dejado con ganas de leer la segunda parte.
Así que... Andrea, Ediciones Nocturna. Estoy esperando a leer la segunda parte. Espero tenerla en mis manos prácticamente cuando salga porque no puedo esperar mucho más, ¿eh?

7