jueves, 6 de julio de 2017

RESEÑA DE CINE #12: Flipped

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Flipped.
TÍTULO ORIGINAL: Flipped.
DIRECCIÓN: Rob Reiner.
PRODUCCIÓN:WB / Castle Rock Entertainment / Warner Bros. Pictures
FOTOGRAFÍA:Thomas Del Ruth
MÚSICA: Marc Shaiman
GUIÓN:Rob Reiner y Andy Scheimman
PAÍS:Estados Unidos
AÑO:2010
ELENCO: Madeleine Carroll, Callan McAuiffe, Aidan Quinn, John Mahoney, Anthony Edwards, Rebecca De Mornay, Stephanie Scott, Penelope Ann Miller,...
SINOPSIS
Hace seis años que Bryce y su familia viven enfrente de Juli Baker, una tímida adolescente que con siete años, se enamoró a primera vista de la sonrisa y los ojos oscuros de Bryce.
Sin embargo, él siempre ha tratado de evitarla y ha actuado
como si no existiera. Eso sí, cuando comiencen a cursar octavo...
todo cambiará por completo.

OPINIÓN PERSONAL
Flipped. Traducir English-Spanish...
Eso fue lo primero que puse en Internet al conocer esta película. Antes de teclear la palabra en el buscador ya tenía una idea de lo que podía significar: flipado o incluso tarado.
Ese era mi propio significado. Según Wordreference, significa volverse loco o írsete la chaveta, para ser más exactos (entre muchas otras acepciones, claro está). Un curioso nombre para una película que por cierto, le pega bastante por los temas que se tratan durante este largometraje.
¿O es que cuando nos gusta alguien mucho no se nos va un "poquillo" la cabeza y no paramos de pensar en él o en ella? ¿Eh?

Pues sí, como habéis podido ver con suma facilidad, esta es una comedia romántica protagonizada por adolescentes de trece años.
Coming of age, amor, amistad,... Hay montones y montones de películas y libros que tratan del mismo tema, ¿no creéis, queridos lectores? Sí. Estos géneros son muy socorridos para todo director, cantante y escritor. Pensad, ¿de qué género son la mayoría de libros de literatura juvenil? Bueno, no hace falta que me respondáis. Está bastante claro. 
Sin embargo, a pesar de que veamos películas y leamos novelas casi todas prácticamente iguales, no nos cansamos de hacerlo. Estamos ya tan acostumbrados...
Y Flipped no es para menos, claro está. En la película se utilizan muchos clichés propios del instituto: la chica guapa y popular (siempre rubita), la rara (siempre tan solitaria y considerada como la "apestada"), el empollón (con gafas, ¡cómo no!)..., entre otros muchos estereotipos.
Solamente he visto dos películas de Rob Reiner: Flipped y Stand By Me, ambas adaptaciones de novelas. Curioso, ¿eh? Así que con Flipped no descubrí a un maravilloso director de cine, ni tampoco es uno de mis favoritos. No os ilusionéis, ¡jeje! Hay muchos otros mejores.
La verdad es que no me esperaba para nada a Rob Reiner en este terreno. Dirigiéndose a adolescentes... Yo creía que solo se dirigía a adultos, puesto que cuando Harry conoció a Sally, The Bucket List y Stand By Me están dirigidas y recomendadas para un público más maduro.
Al menos, creo que eso es bueno. ¿No? Que alguien no solamente se mueva en un ámbito, público o terreno determinado se debe reconocer.
A pesar de eso, creo que Reiner se ha quedado un poco cortillo para mi gusto. Sí, puede que Stand By Me, adaptación del magnífico Stephen King fuera una película muy rara, pero  estaba llena de valores, la trama era super original y hacía que rieras y lloraras en muchas ocasiones.
A ver, con Flipped me he reído, puesto que había ciertas situaciones y escenas muy graciosas y otras bastante bonitas. Incluso lloré con el final, que era muy emotivo y no me lo esperaba para nada. Pero, a pesar de eso, en Flipped todo era demasiado "normal". No hubo ninguna escena que hiciera que  me estremeciera o que pegara un bote de la sorpresa (a parte del final, por supuesto). Nada. Me quedé con un profundo vacío y ya está. Me quedé con ganas de más. Con hambre.
Por otra parte, los personajes no estaban demasiado pulidos. El que más me gustó fue el de Juli Baker, una chica tímida que POCO A POCO SE VA CONVIRITENDO EN UNA MUJER DERECHA Y DERECHA. Una mujer que defiende lo que le gusta y a aquellas personas que ama y respeta por encima de todo. Mientras que Bryce..., Bryce era un caso aparte. Arrogante y MUY, MUY CREÍDO. De soberbia no andaba escaso. Al menos, en GRAN PARTE DE LA PELÍCULA.
Para ser más concisa, queridos lectores. Si pensáis que esta es una película simpática y divertida, muy apropiada para pasar el rato, lo es. Eso no lo desmiento. Pero por el contrario, si también creéis que os sorprenderá y es una chef d´oeuvre, como dicen los franceses, ya os adelanto yo que Flipped le queda un poco para llegar a la altura de eso.

CALIFICACIÓN:

7
MÁS RECOMENDABLE PARA ADOLESCENTES QUE PARA VETERANOS DEL CINE.
PASAS EL RATO CON ELLA, PERO DEJA QUE DESEAR.














No hay comentarios:

Publicar un comentario